Concurso de Acreedores

Efectos del Concurso para los Acreedores anteriores y posteriores a la declaración de Concurso.

Pasan a integrar la denominada “masa pasiva” los saldos de todos aquellos acreedores que hayan satisfecho íntegramente sus obligaciones para con las sociedades PROMODICO, S. L. y GRUPO DICO EMPRESARIAL, S.L., con anterioridad a la fecha del auto de la declaración de su concurso de acreedores.  El resto de las obligaciones de las mercantiles PROMODICO, S. L. y GRUPO DICO EMPRESARIAL, S. L. se consideran créditos “contra la masa” y han de ser satisfechos según vencimiento.


Desde la declaración de concurso se produce los siguientes efectos:
 El proceso está siendo supervisado por tres expertos nombrados por el juez, que velan por los intereses de los acreedores.
 El crédito incluido en la “masa pasiva”  permanece en balance,  sin posibilidad de pago por imperativo legal, hasta que el procedimiento concursal se haya sustanciado en su integridad, mediante informe definitivo de administradores, y un Convenio de Acreedores aprobado.
 Se establece un procedimiento de revisión y confirmación de la deuda total de la sociedad concursada, con las debidas garantías procesales y de plazos para su presentación, y con posibilidad de impugnación  en caso de disconformidad. En dicho proceso se cuantifican los saldos adeudados y se califican como deuda privilegiada, ordinaria o subordinada.
 De los nuevos Juicios declarativos ha de conocer el juzgado del concurso.
 No podrán iniciarse procedimientos de apremio.
 Los acreedores con garantía real no podrán iniciar la ejecución hasta que se apruebe el convenio o al transcurrir un año desde la declaración de concurso sin que se hubiera producido la liquidación.
 No procede la compensación de los créditos y deudas del concurso.
 Quedará suspendido el devengo de intereses, salvo los correspondientes a los créditos con garantía real.

Desde el punto de vista económico, la situación concursal otorga una fuerte garantía al nuevo proveedor posterior al concurso, generando una confianza en el cobro a los proveedores que deseen trabajar con la compañía, y evita el colapso de la sociedad en concurso, pues el acreedor “contra la masa” tiene prioridad en el cobro respecto de las deudas en la “masa pasiva”

 


DATOS DE CONTACTO

PROMODICO S.L.

Central

Paseo Pintor Rosales, 40

28008 Madrid

Telf. +34 902 333035

Fax. +34 91 3108715